Construcción

MOP espera adjudicar 10 concesiones a diciembre por un monto total US$ 6.353 millones

En paralelo, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, recalcó que la cartera espera realizar diez llamados a licitación con inversiones por US$ 3.816 millones.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Jueves 18 de julio de 2024 a las 21:00 hrs.
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) sigue avanzando a pie firme en su cartera de concesiones. La entidad recibió este jueves dos ofertas técnicas para adjudicarse el proyecto de la nueva Ruta 5 Tramo Santiago-Los Vilos, el cual contempla una inversión de más de US$ 1.200 millones. Entre las propuestas, está la presentada por la compañía Sacyr, y la entregada por Vías Chile, firma ligada Abertis, ambos grupos con base en España.

Esta nueva etapa en el proceso de licitación de la concesión de Santiago-Los Vilos, da inicio a lo que será el segundo semestre para la cartera de Obras Públicas, un periodo que el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, cataloga como “durísimo y desafiante”.

En los meses restantes del presente año, la cartera espera llamar a licitación 10 proyectos concesionados por un monto total de US$ 3.816  millones. “Vamos a tener procesos bastante seguidos, podremos tener dos llamados a licitación en un mes”, sostuvo el directivo del MOP a DF.

Director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez. Foto: Verónica Ortíz

En concreto, detalló que en el segundo semestre de este ejercicio esperan iniciar los procesos de licitación de la Ruta 5 Caldera-Antofagasta, la Nueva Cárcel de Copiapó, los Corredores del transporte público de Concepción Ruta 160 y 150, el Sistema de Alerta temprana para Tsunami, el Acceso Valdivia, el Teleférico Alto Hospicio Iquique, la Planta Desaladora de Coquimbo, la Red Aeroportuaria Sur y la Segunda Concesión Ruta 5 Río Bueno-Puerto Montt.

Además, Sánchez explicó que en julio y diciembre de 2024 esperan adjudicar 10 concesiones por un monto total de US$ 6.353 millones.  Específicamente, se trata de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, la Cárcel de Talca, la Red Aeroportuaria Norte, el acceso Norte a Concepción, el Aeropuerto de La Araucanía, la Ruta 68, Tramo Chacao-Chonchi, el Embalse la Punilla en Ñuble, la concesión vial Ruta Pie de Monte y Temuco-Río Bueno.

“Hay una cantidad bien importante de proyectos que tenemos para este semestre. Vamos a estar iniciado y entregando obras, licitando proyectos, recepcionado ofertas, para seguir siendo responsable con la economía del país, generando empleos y proyectos que se concreten y desarrollen”, enfatizó.

-En el primer semestre del año solo se realizó un llamado a licitación, y para esta segunda parte se espera abrir 10 procesos. ¿A qué se debe este desequilibrio?

-Ahora estamos con un récord histórico, y acumulamos del gobierno pasado una cartera grande de proyectos. Tuvimos que pasar por una evaluación social, redoblar los esfuerzos para lograr incorporar nuevos elementos al análisis, actualizar precios, etc. Además, una serie de proyectos dependen de mandantes que no están dentro del MOP. También, de repente, las propias empresas solicitan formalmente aplazamientos. Todas estas coordinaciones han hecho que hayamos desplazado algunas fechas. 

-¿Sigue habiendo un alto interés por parte de los inversionistas?

-Ha habido un alto interés. Tenemos una gran cartera con 24 proyectos, claramente, la industria del mercado tiene que crecer y estamos trayendo nuevos actores.

-¿Ya iniciaron conversaciones con firmas extranjeras?

-En el tema de aguas, que es una nueva tipología de proyectos que vamos a desarrollar en concesiones,  ha habido un alto interés en empresas japonesas. También han mostrado mucho interés algunas empresas españolas e italianas.

Santiago-Los Vilos

La nueva concesión Santiago-Los Vilos contempla una ampliación de cuatro pistas entre los enlaces Buenaventura y Batuco, y tres pistas entre Batuco y el Túnel El Melón. El diseño considera tres nuevos puentes para calles de servicios, 13 enlaces, 24 pasarelas peatonales con acceso universal, tramos de ciclovía, iluminación y vallas antivandálicas, mejoramiento de sistemas de iluminación y ensanchamientos.

Asimismo, este proyecto implica un nuevo sistema tarifario, que girará en torno al peaje free flow. “Vamos a incorporar la concesión del Túnel El Melón en el nuevo contrato, por lo tanto, el régimen tarifario va a homologarse en su longitud, lo que va a implicar bajas en torno a un 30%”, recalcó.

Respecto a los próximos pasos, el directivo señaló que la apertura de las ofertas económicas está programada para el 14 de agosto, y la adjudicación de la obra está estimada para el cuarto trimestre de 2024. Además, se espera que el inicio de la construcción se realice a fines de 2028 para entregar la totalidad de las obras en 2031.

“Este es el primer proyecto licitado por esta administración, es una súper buena noticia. Además, este proceso licitatorio despertó el interés de un nuevo actor que solo había comprado concesiones ya en desarrollo, que es el caso de Vías Chile”, concluyó Sánchez.

Licitación de estudios del Tren Valparaíso-Santiago se declaró desierta por equivocaciones en ofertas

Todo indicaba que el proyecto de tren entre Valparaíso y Santiago iba viento en popa. A mediados de junio, la cartera liderada por Jessica López inició el proceso de recepción de ofertas técnicas y económicas para los estudios de la iniciativa ferroviaria, instancia al cual se sumaron tres empresas extranjeras: Técnica y Proyectos SA (Typsa), Egis y el consorcio constituido por Consultrans, Pini Group y Sustentable S.A.

Sin embargo, la obra está enfrentando ciertas complicaciones. El director general de Concesiones recalcó que, como ministerio, tuvieron que declarar desierto el proceso de licitación del estudio debido a que una de las ofertas estaba fuera de precio, mientras que la otra no cumplió correctamente con el formulario de la oferta económica. “Somos una institución seria. No vamos a correr el riesgo con una empresa que entregó antecedentes equivocados”, señaló.

El director enfatizó que, a la brevedad posible, esperan volver a iniciar el proceso, para así echar a andar la nueva licitación para el estudio integral. Para ello, la cartera solicitó ayuda al Banco Interamericano de Desarrollo, el cual recibió más de 40 propuestas de una asesoría de un crédito no reembolsable, para así fortalecer las líneas de trabajo del tren.  “Estas cosas pasan, no son habituales en concesiones, pero no tenemos duda que la haremos en el menor plazo posible, para así cumplir con licitar el proyecto a fines de este Gobierno”, concluyó el director.

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